viernes, 3 de julio de 2015

Ha muerto Martín Ruipérez

Murió ayer, con 92 años. Era uno de los referentes del griego en España. Tuvo un montón de alumnos de grandísimo nivel. Aquí le podéis echar un vistazo a algunas de sus publicaciones.

En 1952, muy joven publicó un artículo «Desinencias medias primarias indoeuropeas sg. 1ª *-(m)ai, 2ª -soi, 3ª -(t)oi, pl. 3ª -ntoi» (Emérita 20, 1952, 8-31). Al año siguiente se descifraba el micénico y allí estaba la confirmación de su teoría de que lo original eran las terminaciones mai/soi/toi... / ntoi (no lo más habitual mai/sai/tai.../ntai). Pero eso no se consigue por casualidad: hay que saber mucho, ser muy agudo, muy fino y atrevido. Todas esas cualidades las tenía él.

A mí me pasmó, al estudiar la asignatura de Sintaxis griega, el rigor de su libro Estructura del sistema de aspectos y tiempos del verbo griego antiguo. Análisis funcional sincrónico (aquí entero). Desde la ortodoxia estructuralista, hacía un repaso de la organización de los verbos griegos fascinante. Por fin entendías que era un sistema donde lo que dominaba era el aspecto (ingresivo, durativo, puntual) sobre el tiempo (presente, pasado, futuro) y que tenía una fascinante complejidad, dependiendo del contenido semántico de cada verbo.

Yo estuve en su Doctorado Honoris Causa en Salamanca. Solo recuerdo que se emocionó al hablar de sus padres. Otra vez estuvo en Valladolid y fuimos a cenar con él: un hombre afable.

Bueno, los que trabajó son temas extraños para la mayoría de la gente, que oye la palabra 'aoristo' y piensa que eso son cosas estúpidas. No sé por qué aquí no se puede citar lo del «desprecia cuanto ignora»: supongo que no es elegante decírselo a casi toda la comunidad «científica» que se cargaría los estudios de griego clásico si pudiera.

2 comentarios:

  1. No entiendo ni papa de análisis sincrónicos y desinencias primarias indoeuropeas, pero me fascina, asombra y envidio, a estos tipos, que han dedicado su larga vida a comprobar que las terminaciones mai/soi/toi... son las originales de época micénica. Buceando en los secretos arcanos de los archivos de los palacios perdidos se encuentra el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Grande Sánchez Ruipérez. La complejidad de los problemas que tienen que ver con el funcionamiento de las lenguas no tienen que envidiar en nada a aquellos que tienen que ver con el funcionamiento de la Naturaleza. A lo mejor algún día la canalla que gobierna el mundo se da cuenta y sabios como Sánchez Ruipérez reciben el reconocimiento social que merecen.

    Chema

    ResponderEliminar